La Navidad se acerca y es momento de ir sacando del cajón todas esas recetas navideñas que tanto endulzan y amenizan estas fechas especiales. Una de ellas son las Hojaldrinas de Naranja, receta navideña por autonomasia.
Este dulce es realmente sencillo de preparar. Hacerlo en casa, además, nos permitirá controlar los ingredientes que utilizamos, la calidad de los mismos y evitar los ultraprocesados, conservantes y otros añadidos que suelen perjudicar la calidad del producto final.
Para esta elaboración, recomendamos especialmente el uso de nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra GUADALIMÓN, ideal por su toque dulce a la entrada en boca y los altos beneficios que aporta a nuestro organismo. Es, además, una alternativa mucho más sana a la manteca que tradicionalmente se utiliza para preparar las Hojaldrinas.
Ingredientes de las Hojaldrinas de Naranja
- 190g de AOVE Guadalimón.
- 500g de harina.
- Ralladura de 2 naranjas.
- 1 pizca de sal.
- 60g de vino blanco dulce.
- 60g de zumo de naranja.
- Azúcar glas para espolvorear.
Paso a paso de las Hojaldrinas de Naranja
Paso 1: Elaboración de la masa
El primer paso consiste en mezclar la harina con una pizca de sal y la ralladura de naranja. Podemos hacerlo en un bol en el que, posteriormente, incorporaremos los líquidos comenzando por el Virgen Extra Guadalimón.
Es el momento de amasar hasta conseguir una especie de 'bola' homogénea. Debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes: que todos los ingredientes estén a una temperatura ambiente similar, y que la 'bola' no se pegue a las paredes del bol.
En este punto sabremos que nuestra masa está lista. La envolvemos en film transparente y la aplastamos ligeramente para que, posteriormente, resulte más fácil de estirar. Reservamos la masa en el frigorífico durante al menos una hora, aunque recomendamos hacerlo durante una noche completa.
Paso 2: Preparación de las porciones
Una vez fuera del frigorífico, debemos buscar una superficie lisa en la que trabajar nuestra masa. Espolvorearemos con harina la superficie y estiraremos la masa tratando de formar un rectángulo lo más perfecto posible, pues facilitará el siguiente paso.
Doblamos la masa sobre sí misma en tres capas. Ahora, giramos 90º y la volvemos a estirar. Es importante repetir esta operación entre tres y cuatro veces, hasta obtener una masa rectangular de unos 2 centímetros de grosor.
Tapada con film transparente, volvemos a refrigerar la masa aunque esta vez durante unos 30 minutos aproximadamente. Entre tanto, precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Preparamos también una bandeja con papel de horno.
Cortamos la masa utilizando un corta pasta o un cuchillo afilado. El corte debe ser limpio y no aplastar los bordes de la pieza, para que la masa crezca durante el horneado. Las piezas deben ser de, aproximadamente, 3 centímetros de largo y ancho, aunque el tamaño puede variar en función del gusto personal.
Paso 3: Horneado
Finalmente, horneamos durante 15 minutos a 180ºC y otros 10-15 minutos extra a 160ºC. Con este último horneado conseguiremos un resultado más seco y crujiente.
Al sacarlas del horno, todavía templadas, espolvoreamos con el azúcar glas y dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez frías, volvemos a espolvorear con azúcar glas, para darles ese toque blanco y dulce tan característico.
¿Con qué acompañar tu receta de Hojaldrinas de Naranja?
¡Listo! Nuestras hojaldrinas ya están terminadas y en su punto para hacer las delicias de tus comensales durante las fechas navideñas. Si es la primera vez que las elaboras, te estarás preguntando cuál es el mejor momento y acompañamiento para este dulce.
El postre es un momento ideal para degustarlas por su toque de naranja y vino dulce. También puedes servirlas durante una merienda con amigos o familia. Un buen acompañamiento puede ser un café o cualquier bebida caliente que atempere el cuerpo durante la estación más fría del año.
¿Qué tal tu elaboración? ¡Envíanos el resultado y lo publicaremos en nuestras redes sociales!