Tras el éxito de nuestras Hojaldrinas de Naranja, la segunda de nuestras recetas navideñas es la del Panettone, un dulce típico de Navidad y también muy habitual en la sobremesa y la merienda de estas fechas tan especiales.
La Navidad nos trae sabores dulces y que conjugan muy bien con nuestras diferentes gamas de Aceite de Oliva Virgen Extra. Elaboraciones para todos los paladares que en esta ocasión combinaremos con nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra Sierra de Guadalcanal o con nuestro Guadalimón.
Ambos tipos de AOVE gustan mucho en la cocina italiana, lugar de procedencia de esta receta. Por tanto, en este clásico Panettone hemos sustituido la mantequilla por un producto mucho más beneficioso. ¡Disfruta de esta receta!
Receta de Panettone
Ingredientes
- 125ml de AOVE Sierra de Guadalcanal o Guadalimón.
- 100ml de leche entera.
- 50ml de agua tibia.
- 30g de levadura en pasta para panadería.
- 120g de azúcar.
- 550g de harina de fuerza.
- 1 huevo entero y 3 yemas.
- Rayadura de 1 naranja.
- Rayadura de 1 limón.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- 1 cucharadita de agua de azahar.
- 1 cucharada de zumo de limón.
- 1 cucharada de zumo de naranja.
- 250g de mezcla de frutas escarchadas, pasas y frutos secos como nueces, almendras y/o avellanas.
Paso 1: Preparaciones iniciales
Diluimos la levadura en la leche con un par de cucharadas de azúcar y dejamos reposar 5 minutos para que suba un poco. Mezclamos con el resto de ingredientes menos las frutas escarchadas, las pasas y los frutos secos, que incorporaremos una vez que tengamos una masa homogénea, húmeda y pegajosa.
Paso 2: Elaboración de la masa
Colocamos en un bol y dejamos reposar durante 2 horas en un lugar fresco y seco para que doble su tamaño. Transcurrido este tiempo, amasamos ligeramente con las manos para desgasificar la masa y dejamos reposar otra media hora con la forma de bola si se desea un panettone grande, o dividida en dos para obtener dos medianos.
Esto dependerá del tamaño de nuestro horno y los moldes que vayamos a utilizar. Si el molde no es especial para panettone, debemos utilizar uno alto y forrarlo muy bien con papel de hornear. Una vez reposada, la colocamos en el molde o los moldes, teniendo en cuenta que la masa no debe superar la mitad de estos.
Dejamos reposar en los moldes mientras precalentamos el horno a 200ºC. Antes de meter en el horno, la masa a debido de subir hasta casi el borde del molde. Hacemos unos cortes en cruz, para evitar que se deforme por arriba con el calor y pintamos con un huevo batido.
Paso 3: Horneado
Horneamos solo por abajo y a 180ºC durante algo más de una hora, en caso de que sea solo uno grande, o unos 40 minutos si son dos medianos. Los últimos 10 minutos hornearemos por ambos lados para dorarlo. Si no disponemos de esta opción podemos cubrirlo con papel de aluminio y retirarlo 10 minutos antes de finalizar, para evitar que se tueste mucho la parte superior.
Dejamos enfriar boca abajo para que no se baje el bizcocho. Puedes utilizar un molde igual, una olla del mismo diámetro o cualquier cosa que se te ocurra. Servir una vez que se haya enfriado por completo.
¿Qué te ha parecido nuestro panettone? ¡Disfruta del toque especial de nuestro Virgen Extra!