Gañotes de Guadalcanal, dulce típico de Semana Santa

Gañotes de Guadalcanal, dulce típico de Semana Santa

Tras el éxito de nuestras Hojaldrinas de Naranja, recuperamos recetas típicas para distintas épocas del año. En esta ocasión, y coincidiendo con la Semana Santa, os traemos la de los Gañotes, un dulce típico de Guadalcanal y también muy habitual en la sobremesa y la merienda de estas fechas tan especiales.

La Semana Santa nos trae sabores dulces y que conjugan muy bien con nuestras diferentes gamas de Aceite de Oliva Virgen Extra. Elaboraciones para todos los paladares que en esta ocasión combinaremos con nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra Sierra de Guadalcanal. ¡Vamos a ello!

Receta de Gañotes de Guadalcanal

Ingredientes

  •          50g de ajonjolí o semillas de sésamo.
  •          50g de matalauva o anís en grano.
  •          1kg de harina.
  •          250 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) Sierra de Guadalcanal.
  •          250 ml de vino blanco.
  •          250 ml de agua.
  •          1 vaso de anís.
  •          1 huevo.
  •          1 pizca de sal.
  •          Cáscara de 1 limón.
  •          Miel y/o azúcar y canela.

Paso 1: Preparaciones iniciales

Tostamos el ajonjolí en una sartén y lo pasamos a un mortero. Procedemos igual con la matalauva en la misma sartén. Una vez tostados los dos condimentos, los machacamos bien en el mortero y lo añadimos al kilo de harina, mezclando bien en un bol grande.

Paso 2: Elaboración de la masa

Añadimos el AOVE Sierra de Guadalcanal, el vino, el agua con una pizca de sal y el anís. Batimos el huevo y también lo incorporamos a la masa, mezclándolos bien hasta que quede una pasta homogénea que no se pegue a los dedos. Si es necesario, se puede incorporar un poco más de aceite.

Dejamos reposar durante 2 horas en un lugar cálido para evitar que la masa se enfríe y se endurezca.

Paso 3: Fritura de la masa

Transcurrido el tiempo, cogemos una porción pequeña de masa y la estiramos bien con un rodillo. Tradicionalmente, la forma de tuvo se hace enrollando esta porción estirada en una caña ligeramente enharinada, pero también puede utilizarse cualquier cilindro de hostelería o darle forma con la mano, cuidando que el interior esté ligeramente enharinado para que no se pegue y conserve la forma al pasarlos por la sartén.

Freímos en abundante aceite muy caliente (seguimos recomendando Sierra de Guadalcanal por sus altos beneficios), en el que previamente hemos echado la cáscara de limón, retirándola cuando se tueste.

Paso 4: Endulzado final

Para endulzar los gañotes, podemos derretir miel en una cacerola y sumergirlos hasta empaparlos bien por dentro y por fuera o pasarlos por una mezcla de azúcar y canela, al gusto de quienes vayan a disfrutar de este dulce típico que se conserva muy bien durante varios días.