Descubre Guadalcanal: historia y tradición Virgen Extra

Descubre Guadalcanal: historia y tradición Virgen Extra

Los Aceites de Oliva Virgen Extra 'Sierra de Guadalcanal' y 'Guadalimón' son el fruto del esmerado trabajo de la Sociedad Cooperativa Andaluza San Sebastián, ubicada en el término municipal de Guadalcanal. El AOVE se produce en pleno corazón de la Sierra Morena sevillana.

Para entender mejor las particularidades del Virgen Extra producido en Guadalcanal y los aspectos que lo caracterizan, es necesario conocer más profundamente algunos aspectos de la localidad y el entorno en el que se produce.

Sierra de Guadalcanal, Reserva de la UNESCO

Los olivos que producen el fruto con el que se elabora nuestro Aceite de Oliva están situados en la Sierra Norte de Sevilla, Parque Natural que la UNESCO declaró Reserva de la biosfera. Este espectacular entorno y su clima condicionan el tipo de AOVE que se obtiene.

Guadalcanal se sitúa a 702 metros sobre el nivel del mar y se encaja en un valle entre las sierras del Viento y del Agua. En su término municipal está el Cerro de la Capitana, que con sus 993 metros sobre el nivel del mar es la mayor altura de la Sierra Norte de Sevilla.

Guadalcanal y la agricultura

El clima es mediterráneo continental, lo que provoca que los veranos sean agradables y los inviernos sean fríos. La suma de clima y pendientes propicia un maravilloso paisaje de olivos centenarios en régimen de secano con ausencia de laboreo. 

Esto hace que sea indispensable contar con mucha mano de obra, dedicándose la población local casi de pleno a la olivicultura. Guadalcanal es una localidad volcada con el olivo, la aceituna y el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Cervantes y el Aceite

Cervantes, en sus 'Novelas Ejemplares', ya destaca a Guadalcanal por 'su aceite y su vino', lo que da buena cuenta de la inmensa tradición oleícola del municipio y sus gentes. Una forma de vida centenaria que hoy en día sigue viva en el método de trabajo empleado en nuestra Cooperativa.

Historia y tradición

El nombre de Guadalcanal procede del árabe, concretamente del término Wad al-Qanal, que en español significa 'río del canal'. Sin embargo, ya había asentamientos en la época de los íberos.

Guadalcanal ha sido también cuna de personajes históricos como el expedicionario del siglo XVI, Pedro de Ortega Valencia; el reconocido dramaturgo Adelardo López de Ayala; el poeta y novelista Andrés Mirón; y el revolucionario médico Pedro Vallina.

De sus diferentes monumentos protegidos podemos destacar La Almona, datado en el año 1307, siendo el edificio civil conservado más antiguo de la región, todo un ejemplo de la importancia que tuvo Guadalcanal en los siglos pasados.

Visita Guadalcanal

¿Has visitado Guadalcanal? ¡Te invitamos a hacerlo! Y con mucho gusto te recibiremos en las instalaciones de nuestra Cooperativa.